La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito durante este 2024, movilizó a 114.939.978 usuarios pago viaje y recorrimos 8.706.878,48 Km a lo largo de la capital. Este fue un año para iniciar la modernización de la movilidad de la urbe, con la repotenciación de 17 paradas del Trolebús y Ecovía, para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades y de la tercera edad.
En este recorrido trabajamos por la adquisición de 60 trolebuses 100% eléctricos, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los mismos que llegarán al país el primer trimestre de 2025, aportando a la Movilidad Sostenible.
Este 2024, luego de 10 años de falta de gestión, chatarrizamos 12 unidades de articulados, que estaban inoperativas y que cumplieron su vida útil. Además, se realizó la limpieza de 214 toneladas de chatarra ferrosa almacenadas en bodegas desde el 2018.
Así mismo, para brindar un servicio seguro a los quiteños y quiteñas, se realizaron 443 operativos interinstitucionales de control antidelincuencial, decomisando 540 armas blancas y 439 fundas de sustancias sujetas a fiscalización.
El reconocimiento a la labor de temas de género no ha parado, es así que trabajamos con Urban Electric Movility Initiative (UEMI), para brindar mayores oportunidades al acceso de mujeres al rol de conductoras, y con esto, reducir la brecha de participación y logrando que 12 mujeres becarias obtengan su licencia profesional tipo E, dentro del marco del proyecto “Mujeres Conductoras”.
Cuidamos de la seguridad vial de nuestros pasajeros, formamos a 508 conductores en temas de Ley de Tránsito y Educación Vial. Además, también se capacitó a 174 comerciantes autónomos en servicio y atención al usuario que forman parte del plan de reordenamiento.
Con la participación de 80 emprendedores que forman parte de grupos prioritarios, trabajadores autónomos no regularizados y actores de la economía popular y solidaria, realizamos 11 ferias “EmprendeTrole”, fortaleciendo la economía popular y solidaria de la ciudad.
El 2024, fue un año de muchos logros, pero también de retos importantes que nos permitieron fortalecer el trabajo en favor de la movilidad de la capital, con el objetivo de
ofrecer un servicio de calidad y calidez a los quiteños y quiteñas que se movilizan diariamente en nuestro Sistema de Transporte Municipal.