Unidad trolebús, transformada en Troleteca

Trolebús no operativo tiene una segunda vida como biblioteca en Pomasqui

En septiembre de 2025, la Empresa de Pasajeros donó una unidad de transporte no operativa a la parroquia rural de Pomasqui, que el pasado domingo inauguró su “Troleteca”, adaptada en ese espacio de trolebús, el cual sirvió durante décadas a las y los vecinos por los carriles exclusivos de la ciudad más linda del mundo.

“Nos entregaron el trole y ahí empezó el trabajo intenso, las mingas, la adecuación (…) poco a poco con manos comprometidas el trole fue tomando vida”, expresó la presidenta del gobierno parroquial de Pomasqui, Irina Mora, durante la inauguración del nuevo espacio cultural de Pomasqui.

“Con decisión política, el alcalde de Quito adquirió 60 trolebuses 100% eléctricos, lo que permitió que puedan descansar troles que han servido hasta 30 años (…) y que hoy tienen una disposición final de segundo uso como lo ha dado el GAD parroquial”, manifestó de su lado el gerente general de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, en el Parque Metropolitano Equinoccial, donde también participó la vicealcaldesa Fernanda Racines, quien recalcó el apoyo del Municipio a los GAD parroquiales rurales.

Un día antes, la parroquia de Pifo también recibió la donación de una unidad no operativa, para un proyecto turístico cultural, que además significa la tercera unidad para esa misma parroquia rural del Distrito Metropolitano.

La Alcaldía de Quito, a través de la Empresa de Pasajeros, ha entregado desde 2025 14 unidades no operativas: 11 para gobiernos autónomos descentralizados; una para la implementación de un proyecto pedagógico de la Unidad Educativa Fiscal Aida Gallegos de Moncayo de Quito; y dos para consultorio médico y refugio para mujeres víctimas de violencia de una fundación de La Maná (Cotopaxi).

La Empresa de Pasajeros trabaja para brindar a los usuarios un servicio eficiente, seguro e inclusivo, pero también busca crear vínculos con la comunidad y colaborar con su desarrollo con el proyecto denominado “Una segunda vida”.

Las unidades son donadas a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro de manera gratuita. La segunda vida de los trolebuses también consiste en la chatarrización para reciclar el material, lo cual es amigable con el ambiente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido