Unidad Trolebús en las paradas

En 2025 arrancó la modernización integral del transporte público municipal

Las y los vecinos de Quito vivieron en 2025 el inicio de la modernización integral del transporte municipal de la ciudad más linda del mundo, con una nueva flota de troles 100% eléctricos, la más grande del país, o la repotenciación de las paradas del Trolebús y Ecovía, entre otros logros que ya son parte de las 3.001 obras que impulsa la Alcaldía.

Los servicios del Trolebús, Ecovía y líneas alimentadoras, administrados por la Empresa de Pasajeros, moviliza cada día a 370 mil personas, realizando 9,6 millones de viajes por mes, motivo suficiente para que la actual administración municipal se ponga manos a la obra para brindar un servicio óptimo a la ciudad.

Las y los quiteños usuarios del Trolebús ya conocen de cerca lo mejor de la tecnología en transporte público, tras la puesta en marcha de la flota de 60 nuevos trolebuses 100% eléctricos, que son amigables con el ambiente, ya que anualmente evitarán la emisión de 8.640 toneladas de CO₂, equivalente a plantar 400 mil árboles al año.

La adquisición de los nuevos troles fue posible gracias a una inversión de 36,2 millones de dólares y la decisión política del alcalde Pabel Muñoz por invertir en un servicio necesario para la ciudad.

A los troles eléctricos se sumó la repotenciación de 82 paradas del total de 84 de los servicios Ecovía y Trolebús, con una inversión de 3,4 millones que incluyen la readecuación de las paradas en años anteriores, con mejor iluminación, infraestructura renovada, señalética inclusiva, piso podotáctil, entre otros trabajos.

Vale destacar la implantación de dos paradas del Trolebús completamente nuevas en la intersección de la avenida 10 de Agosto y Río Coca, luego de ocho años en que las y los usuarios han utilizado dos paradas provisionales sin tener respuesta sobre una nueva infraestructura de parte de las administraciones municipales anteriores.

Por otro lado, pasaron 20 años para que el carril exclusivo de la Ecovía reciba el debido mantenimiento. En 2025, la vía en ambos sentidos tuvo una rehabilitación completa en hormigón entre las estaciones Río Coca y Marín Central. El proyecto fue ejecutado por la Empresa de Obras Públicas del Municipio.

De igual manera, para brindar un servicio más confortable a las y los vecinos usuarios de nuestro sistema se impermeabilizaron 126 unidades del Trolebús y Ecovía, de ellas, 13 pintadas. Y en 2026 continuaremos con la impermeabilización de 74 unidades más.

Las acciones en 2025 a favor del servicio de transporte público continuaron con diversas acciones como la entrega de carnet y chalecos de identificación para 169 comerciantes autónomos que trabajan en los corredores Trolebús y Ecovía, quienes además han recibido capacitaciones para adquirir conocimientos con el objetivo de desarrollar su actividad de forma adecuada.

En la misma línea de las capacitaciones, la empresa pública promovió 54 eventos de capacitación, entre las que destacaron las concernientes a atención al usuario e inclusión, como cursos de lengua de señas; derechos de la población LGBTIQ+; ciudadana inclusiva y libre de discriminación; y enfoque de género.

Así también, el año pasado se realizó la entrega de certificados Yutong, fabricante de los troles 100% eléctricos, a 101 técnicas y técnicos mecánicos, por haber aprobado el curso de mantenimiento y alcanzar el título de instructores. Además, el Taller El Recreo obtuvo la Certificación Internacional de la fabricante.

Cabe destacar que la Empresa de Pasajeros realiza estudios trimestrales con encuestas de percepción del servicio, para impulsar mejoras en la atención hacia las y los quiteños. En ese contexto, la calificación del servicio mejoró notablemente, yendo del 57% en 2023 al 91% en diciembre de 2025.

En la misma línea, un estudio operacional realizado entre noviembre de 2024 y junio de 2025 permitió reforzar el servicio del Trole y Ecovía, al planificar las frecuencias de tiempo a partir del flujo de usuarios, para mejorar la experiencia de viaje.

Incluso, la empresa municipal salió de las vías asfaltadas para plantar 90 árboles en el Parque Bicentenario, por la reposición del retiro de nueve árboles por la implantación de las dos nuevas paradas Plaza de Toros del corredor central Trolebús.

La Unidad de Bienestar Animal del Municipio realizó un censo poblacional de animales de compañía comunitarios del sistema de la Empresa de Pasajeros, con el objetivo de continuar brindando a los “peludos” que ya son parte de las estaciones del Trole y Ecovía con los cuidados debidos bajo la normativa vigente para ese fin.

Para cuidar a lo más valioso que tiene la ciudad más linda del mundo: su gente, la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa de Pasajeros, coordinó 1.070 operativos interinstitucionales de control en paradas y estaciones del Trolebús y Ecovía, en los que se decomisaron 344 armas blancas, 247 fundas con sustancias sujetas a fiscalización, 63 botellas de licor y 458 artículos (pipas, manoplas, cigarrillos de contrabando), con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones.

Y para reforzar una cultura de paz, el 20 de noviembre entró en vigencia la ordenanza 105 que establece reglas para una convivencia respetuosa en Trolebús y Ecovía, con régimen sancionatorio y que este año ya aplica su normativa con firmeza con los primeros infractores sancionados.

En 2026, la Alcaldía y la Empresa de Pasajeros continuarán con su ardua labor para modernizar de forma integral el transporte público municipal. Pronto con un sistema integrado de recaudo con el Metro y el Taller El Recreo totalmente repotenciado.

Con 3.001 obras, Quito renace.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido