Cada semana, el Municipio de Quito, a través de la Empresa de Pasajeros, realiza operativos en el transporte público municipal. Ese es uno de los factores que incide para que en la última encuesta de percepción del servicio (diciembre 2025), el 78% califique como positiva el segmento de seguridad.
El alcalde Pabel Muñoz ha sido enfático al disponer que todos los servicios públicos municipales deben ser los mejores y, en esa línea, cada tres meses la empresa municipal realiza encuestas de percepción del servicio, con el objetivo de que los resultados impulsen los respectivos ajustes en beneficio de las y los vecinos usuarios.
Es así que, en la última encuesta, 9 de cada 10 usuarios califican como buena y muy buena la calidad del servicio del transporte público municipal (Trolebús, Ecovía y alimentadores).
Otro dato importante es que 9 de cada 10 usuarios (92,2%) tiene satisfacción con los nuevos trolebuses 100% eléctricos, mientras que 8 de cada 10 califican como positiva la accesibilidad para personas con movilidad reducida en las unidades de transporte.
El 84,39% de los usuarios tiene una percepción positiva sobre el tiempo de espera a las unidades de transporte del Trolebús y la Ecovía, lo que indica que la mayoría considera adecuados los intervalos de frecuencia, lo cual contribuye a una experiencia de viaje más eficiente.
Otras facetas con perspectiva positiva de las y los pasajeros son la señalética y la limpieza en las unidades de Trolebús y Ecovía, con 86,13% y 89,6% respectivamente, con un margen para mejorar el servicio para las y los vecinos quiteños.
Por otro lado, los porqués las y los usuarios escogen para movilizarse el Trolebús y la Ecovía son: 30,9% por el costo; 30% por rapidez; 21,7% por la cercanía a paradas o rutas, lo cual sugiere que la eficiencia y la accesibilidad económica son factores determinantes en la elección del servicio.
El estudio se basó en 631 encuestas, en las estaciones Río Coca, El Labrador, El Recreo, Guamaní, Playón de la Marín, Capulí, Morán Valverde y Marín Central, y en las terminales Quitumbe y Carcelén.
Con transporte digno, moderno y eficiente, Quito renace.