Con el objetivo de reforzar la seguridad de las y los vecinos usuarios, la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa de Pasajeros, continúa este año con la coordinación de los operativos interinstitucionales de control en paradas y estaciones del Trole y Ecovía, pese a la falta de compromiso del Gobierno Nacional por cumplir con su competencia en materia de seguridad.
“Yo mismo voy a liderar la estrategia de seguridad”, expresó el alcalde Pabel Muñoz, durante el pleno del Concejo Metropolitano del lunes 12 de enero.
Durante la semana del lunes 5 al domingo 11 de enero se realizaron 24 operativos interinstitucionales, con la participación de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control y la Empresa de Pasajeros.
Los operativos de control de armas fueron en las estaciones y paradas Guamaní, El Labrador, Río Coca, El Recreo, Quitumbe, Playón de la Marín, Chillogallo y Chimbacalle, mientras que los controles del espacio público fueron en los siguientes trayectos: Playón de la Marín – Río Coca, Pujilí – Guamaní, Mayorista – El Calzado, Santo Domingo – El Labrador, El Calzado – Cóndor Ñan y Santo Domingo – La Y.
Cabe indicar que en 2025 hubo 1.070 operativos interinstitucionales de control en paradas y estaciones, en los que se decomisaron 344 armas blancas, 247 fundas con sustancias sujetas a fiscalización, 63 botellas de licor y 458 artículos (pipas, manoplas, cigarrillos de contrabando).
La Alcaldía de Pabel Muñoz fortalece los temas de control en el transporte público con la reciente ordenanza municipal 105-2025, que regula el comportamiento de las y los usuarios, con régimen sancionatorio, con multas desde 48 hasta 241 dólares.
Con cultura de paz en el transporte público, Quito renace.
