La noche del miércoles 17 de diciembre se realizó un evento de conmemoración por los 30 años de la puesta en marcha del servicio Trolebús, con la intervención del alcalde Pabel Muñoz y en el que 93 trabajadores de la Empresa de Pasajeros recibieron un reconocimiento por cumplir 25 y 30 años de servicio a la ciudadanía.
La celebración llega con la fuerza de la modernización integral del transporte público municipal, impulsada por la Alcaldía de Quito con logros que incluyen 60 trolebuses 100% eléctricos, 82 paradas repotenciadas, un taller de mantenimiento totalmente repotenciado, buses impermeabilizados y pintados, rehabilitación de un trayecto del carril exclusivo de la Ecovía y pronto un sistema integrado de recaudación.
“El aniversario 30 está dedicado fundamentalmente a ustedes, a quienes brindan este importante servicio a la ciudad, a su trabajo, a su empeño”, expresó el alcalde, dirigiéndose a los trabajadores de la empresa pública e indicó que continuará realizando una firme labor interinstitucional para brindar servicios y atención de calidad al pueblo quiteño, pese a los obstáculos de sectores politizados.
“Estamos encaminados a la compra de los 20 trolebuses que están faltando para que tengamos 100% electrificada la línea del Trolebús y empezamos a trabajar para que tengamos al menos unos 80 eco-buses en la Ecovía”, agregó Pabel Muñoz.
“Mientras unos atacan y calumnian se entregan 3.001 obras para Quito (…) vale totalmente la pena nuestro trabajo por las mujeres y hombres que se suben cada día en los trolebuses para ir a buscar el pan para sus familias”, acotó de su parte Xavier Vásquez, gerente general de la Empresa de Pasajeros.
En el marco de la conmemoración también se desarrolló el Foro de Movilidad Sostenible, un día antes, cuando expertos de la movilidad urbana trataron sobre la importancia de cuidar el ambiente con un transporte eficiente, además de exponer experiencias y reflexiones en torno a la sostenibilidad.
El 17 de diciembre de 1995 empezó a funcionar el servicio del Trolebús por primera vez, colocando a la capital del Ecuador a la vanguardia de la electromovilidad. En estas tres décadas de servicio registra 3.000 millones de viajes, el equivalente a 1.000 viajes por cada quiteña y quiteño.
Con 30 años movilizando sueños, Quito renace.