Un viaje protegido, que fomente una cultura de paz y la convivencia ciudadana, impulsa la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa de Pasajeros, con la coordinación de operativos interinstitucionales de control en las paradas y estaciones de la Ecovía y Trolebús.
Durante la semana del lunes 29 de septiembre al domingo 5 de octubre se realizaron 17 operativos de control: nueve de control de armas y ocho de control del espacio público, con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Seguridad, Empresa de Pasajeros, entre otras instituciones.
En los controles se decomisaron seis armas blancas, cuatro fundas con sustancias sujetas a fiscalización, una botella de licor y seis artículos, como pipas, manoplas y cigarrillos de contrabando.
Los operativos de control de armas se ejecutaron en Quitumbe, El Recreo, El Labrador, Río Coca, Playón de la Marín, Chillogallo y El Ejido, mientras que el control de espacios públicos fue en las estaciones El Capulí y El Recreo, además de los trayectos entre Playón de la Marín y Río Coca (tres operativos), Santo Domingo hasta El Labrador y de El Recreo a Condorñán.
En nueve meses de este año se han desarrollado 679 operativos de control: 33 en enero, 32 en febrero, 32 en marzo, 27 en abril, 85 en mayo, 105 en junio, 129 en julio, 117 en agosto y 119 en septiembre.
Los operativos, que son parte del plan ‘Quito en control’ se realizan con el objetivo de cuidar y proteger lo más valioso que tiene la ciudad más linda del mundo: su gente, como lo ha manifestado el alcalde Pabel Muñoz.
Con la fuerza de las y los quiteños, Quito renace.