Para mejorar la convivencia y seguridad de los usuarios del transporte púbico municipal, la Alcaldía de Quito efectuó 122 controles en paradas y estaciones de la Ecovía, Trolebús y Corredor Sur Occidental, de ellos, 83 de control del espacio público y 39 de control de armas, en junio.
Producto de los operativos se decomisaron 48 armas blancas, 35 fundas de sustancias sujetas a fiscalización, siete botellas de licor y 57 artículos como manoplas, pipas, fosforeras. Asimismo, hubo 912 atenciones en seguridad ciudadana, como daños a la propiedad pública, robos, retiro de libadores, encuentro de personas extraviadas, entre otras.
Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control, Empresa de Pasajeros, entre otros funcionarios municipales y nacionales. Estos tuvieron lugar en el Terminal Quitumbe; las estaciones El Recreo, Guamaní, Río Coca y El Labrador; además de las paradas Beaterio, Capulí, Chillogallo, La Magdalena, Seminario Mayor, Playón de la Marín y Puente de Guajaló.
Operativos primer semestre
En el primer semestre de 2025 se totalizaron 331 operativos, se reportaron: 33, en enero; 32, en febrero; 32, en marzo; 27, en abril y 85, en mayo. Comparando con los meses anteriores, en junio se registra un mayor número operativos interinstitucionales, mismos que rebasaron a los cinco primeros meses del año.
Si bien la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno Nacional, la Alcaldía promueve acciones para garantizar una movilización protegida para los usuarios del sistema de transporte público metropolitano.