El 1 de septiembre inicia un nuevo ciclo lectivo en Quito, por lo que las troncales Ecovía y Trolebús reactivan sus expresos escolares. ¡Y no solo eso! A partir de esa fecha, los dos sistemas refuerzan su servicio al repotenciar sus circuitos, tras un estudio operacional realizado entre noviembre de 2024 y junio de 2025.
El estudio de la Empresa de Pasajeros permite orientar acciones en beneficio de las y los vecinos quiteños, con ampliación del servicio en horas de menor flujo de usuarios y disminución del tiempo de espera para embarcarse en estaciones y paradas.
La planificación permitirá reducir los transbordos, pensando en lograr trayectos más fluidos y con menor espera, para mejorar la experiencia de viaje del usuario.
Los circuitos del Trolebús prevén realizar cada día 604 despachos (viajes ida y vuelta) y recorrer casi 16.600 kilómetros, con 83 unidades en operación, mientras que la Ecovía aumentará a cerca de 21.600 kilómetros, recorridos por 99 unidades, con 728 despachos programados.
Circuitos y horarios de servicio desde el 1 de septiembre (lunes a viernes):
Expresos escolares del Trolebús
- Terminal Quitumbe – Colón (06h05 y 06h15)
- Estación El Recreo – Colón (06h15 y 06h30)
Expresos escolares de la Ecovía
- Terminal Quitumbe – Playón Marín (06h15 y 06h30)
- Estación Guamaní – De las Universidades (06h05 y 06h15)
- Estación Río Coca – Playón Marín (06h15 y 06h30)
La nueva planificación ajusta recorridos, transbordos y frecuencias para responder a la demanda real actual, lo cual optimiza el tiempo de viaje, con puntualidad y confiabilidad del servicio, en el marco del compromiso del alcalde Pabel Muñoz por modernizar el servicio del transporte público municipal.
Con transporte planificado y eficiente, Quito renace.